×
 Com cuidar i mantenir el teu barret Panamà?

Com cuidar i mantenir el teu barret Panamà?

Published : 30/05/2018 - Categories : La millor Moda a Sombrerería Mil

¡Hola de nuevo Hatlover! Por fin, lo estábamos esperando, el buen tiempo ya está aquí y se empiezan a distinguir los mejores looks veraniegos. Con la esperada llegada del calor, el sol y las altas temperaturas, ya es hora de sacar el arsenal de sombreros Panamá, Pamelas de verano, Canotiers y otros estilos muy llevaderos durante los meses más calurosos. Hoy nos vamos a centrar en los sombreros Panamá que, como ya sabes, necesitan cierto cuidado y mantenimiento. De este modo, tanto si vas a recuperar las joyas de otras temporadas como si vas a adquirir una nueva pieza para tu colección, aquí encontrarás información acerca de cómo debes mantener y cuidar tu sombrero Panamá.

En primer lugar, tienes que saber que el sombrero Panamá es un sombrero trenzado a mano en Ecuador con paja toquilla, concretamente, con la variedad Carludovica Palmata. Esta paja, autóctona de la zona, es cultivada desde Centroamérica hasta Bolivia especialmente en Ecuador, donde se aprovechan sus suaves fibras, flexibles y duraderas, con las que se tejen los mejores sombreros del mundo. Por otro lado, tienes que saber que la calidad de un sombrero Panamá se mide por el número de fibras por pulgada cuadrada que tiene. Existen distintas calidades que pueden ir de las 300 a las 1600 fibras y solo hay una docena de artesanos capaces de tejer los llamados Superfinos del Montecristi que pueden llegar a tener hasta 2000 fibras por pulgada cuadrada.

La paja, es una fibra natural muy duradera que, en sus condiciones de humedad óptimas, se mantiene flexible y tierna durante mucho tiempo. Pero ¿Qué pasa cuando esta paja es distribuida en las estanterías de las mejores sombrererías de todo el mundo y usada por los amantes de los sombreros Panamá?

Sombrero Panamá Borsalino de Sombrerería Mil

1.- Hidrata tu sombrero Panamá con vapor de agua de vez en cuando

La paja, con su uso, va perdiendo su propia humedad y flexibilidad y se va resecando, sobre todo, por los efectos del sol y del viento. No obstante, podemos mantener nuestro Panamá en perfectas condiciones aplicándole vapor de agua de la plancha una o dos veces al mes. ¡Ojo! ¡Vapor de agua! No agua con un pulverizador. Las gotas de agua que proporciona un pulverizador son demasiado grandes y podemos estropear definitivamente el sombrero. Para ello, acerca la plancha caliente a un palmo del sombrero y lanza vapor al interior y exterior del sombrero dando pequeños movimientos circulares con la mano. Este procedimiento puedes repetirlo un par de veces. Una vez hidratado el sombrero, sigue moviéndolo hacia adelante y hacia atrás para que, si ha habido un pequeño exceso de humedad, se evapore por transpiración. Es recomendable que hidrates tu sombrero Panamá por lo menos una o dos veces al mes, todo dependerá de las condiciones climáticas del sitio donde vives. Para saber si tu Panamá está hidratado, presiona la copa ligeramente y comprueba que la paja sigue blanda y no cruje. Puedes hacer lo mismo doblando ligeramente el ala del sombrero con delicadeza. Si notas demasiada rigidez, ¡ahora ya sabes como proceder!

Hidratación Sombrero Panamá de Sombrerería Mil

2.- Te contamos el truco definitivo para quitar posibles manchas de tu sombrero Panamá

La gran mayoría de manchas, se producen por manipular el sombrero con las manos sucias, o por un exceso de acumulación de grasa de los dedos en la copa o el ala, por donde se coge. ¡Truco! En la gran mayoría de  ocasiones, una goma de borrar, la típica Milán blandita, te servirá para eliminar la suciedad y dejarlo como nuevo. La paja, es una fibra muy parecida al papel y es por este motivo, que la goma de borrar te dará estupendos resultados. Por otro lado, otras manchas en la paja pueden eliminarse con una esponja suave humedezida con agua y jabón de coco. ¡Ojo! ¡No hagas otros inventos! Por internet corren toda clase de trucos para eliminar la suciedad, no los apliques. Si las manchas no desaparecen, contacta con Sombrerería Mil y deja que un experto en sombreros haga un diagnóstico de la posible reparación. Existen distintos productos químicos que requieren la manipulación de un profesional para solucionar el problema. Si tu sombrero Panamá preferido, aquel de una calidad excepcional que tiene un gran valor para ti ha sufrido un accidente que no puedes solucionar, tendrá que visitar el taller de Sombrerería Mil.

Cuidado y mantenimiento Sombrero Panamá de Sombrerería Mil

3.- No presiones la copa con los dedos al ponerte y quitarte tu sombrero

Las malas costumbres pueden estropear definitivamente tu mejor sombrero. Quitarse y ponerse el sombrero haciendo pinza con los dedos en la zona de la copa es una muy mala opción. Los cowboys que pinzan el sombrero por la copa para saludar, llevan un sombrero de fieltro de pelo. Pero, ¿Qué pasa si hacemos lo mismo con un sombrero de paja, que además está un poco reseca? ¡Crak! Se rompe y se escarcha al poco tiempo. Por tanto, lo ideal es ponerse y quitarse el sombrero cogiéndolo por el ala o bien manipulándolo por la copa con delicadeza, sutileza y suavidad. Si eres un poco bruto/a, te tendrás que controlar.

Sombrero Panamá de Sombrerería Mil

4.- Haz que la cinta y badana del sombrero brillen como el primer día

Normalmente, durante los meses de más calor, somos más propicios a sudar en exceso y que el sudor de la frente se acumule en los tejidos del sombrero. Una vez evaporado y secado este sudor, pueden quedar pequeñas manchas de color blanco en el algodón formando líneas irregulares. Seguro que te suena de algo. Son manchas de calcio acumuladas por el sudor. Coge un trapo de algodón y humedécelo con agua y jabón de coco. Frota con suavidad la badana o la cinta las zonas donde se ha acumulado el calcio o la suciedad. Una vez humedecido, lanza vapor de la plancha en las zonas afectadas tal y como te hemos indicado en el paso número 1. Repite la operación varias veces hasta que el calcio desaparezca por transpiración. Si no desaparece, contacta con Sombrerería Mil. Seguramente el sombrero necesitará una actuación de mayor envergadura.

Sombrero Panamá de Sombrerería Mil limpieza de cinta y badana

5.- No dejes tu sombrero Panamá nunca dentro del coche ni en fuentes de calor directas

Guardar o dejar tu sombrero Panamá dentro del coche es definitivamente una muy mala idea, y más si nos encontramos en verano. El coche, a pleno sol, es un horno y la paja toquilla se reseca muy fácilmente. Un exceso de temperatura asará literalmente tu sombrero dejando la paja seca como las hojas en otoño. De este modo, ya sabes que los cambios de temperatura, los ambientes muy cálidos y secos son muy perjudiciales por lo que será recomendable evitarlos. Por otro lado, si se te moja tu panamá, no lo seques nunca en una fuente de calor directa como puede ser un radiador. Al mojarse, las fibras del sombrro perderan su forma original y se deformaran. Déjalo secar de forma natural en un lugar ventilado y contacta con el taller de Sombrerería Mil para que le demos la forma de nueo. ¡Se puede recuperar!

Sombrero Panamá de Sombrerería Mil

6.-Otros consejos útiles para que tu sombrero preferido esté contigo durante mucho tiempo

Utiliza una sombrerera de la medida adecuada para guardar y proteger tus sombreros. Con ella evitarás que el sombrero reciba golpes, se deforme por la presión de otros objetos o se rompa por puro aplastamiento. Parece difícil, pero la ley de Murphy nos indica que los objetos más pesados siempre caen en el lugar menos indicado.

Por otro lado, si vas a llevarte tu sombrero de viaje, llévatelo puesto o consigue una sombrerera de cartón forrado rígido con asa. ¡Ni se te ocurra ponerlo dentro de la maleta o bolsa de viaje! Por último, piensa que si vas a ir a la playa con el sombrero puesto, el agua salada es muy nociva para la paja. Por tanto, si te vas a poner tu precioso sombrero Panamá después de un buen chapuzón, acuérdate de secarte bien el pelo antes de ponértelo para limitar así los efectos nocivos del agua de mar. La poca sal que se acumule en la parte de la badana se podrá quitar siguiendo los consejos que te hemos dado en el punto número 4.

Sombrerero para Sombrero Panamá de Sombrerería Mil

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad. Recuerda que en Sombrerería Mil disponemos de taller artesanal propio, donde podemos, limpiar, reparar o restaurar tu sombrero. Sigue siempre las instrucciones de lavado y mantenimiento propuestas por cada fabricante. Por cualquier duda al respecto contacta con nuestro equipo especialista de Sombrerería Mil. ¡Te asesoraremos!

Hazte la tarjeta cliente aquí o pídela en nuestra tienda de Barcelona para disfrutar de un -5% de descuento adicional en todas tus compras de Sombrerería Mil.

¿TE GUSTARÍA ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES Y NOTICIAS?

Subscríbete gratis a la Newsletter e infórmate de las últimas tendencias en moda y complementos aquí

Sombrerería Mil, especialistas en sombreros, gorras y complementos en Barcelona desde 1856



Share this content

Add a comment

 (with http://)